Seguimiento de avenidas

 

Uno de los fenómenos hidrológicos que requieren un mayor interés son las avenidas, debido a que son situaciones esporádicas que pueden poner en peligro vidas humanas y generar importantes daños materiales.

En Hidrología, se realiza el seguimiento detallado de todos y cada uno de los episodios, que pueden ocasionar riesgos debido al aumento de los caudales circulantes por la red hidrográfica de la cuenca del Ebro.

El principal problema en situación de avenida es el corto período de tiempo del que se dispone para la toma de decisiones. Por este motivo es fundamental el detectar la situación de riesgo con la mayor prontitud posible, para minimizar los daños y riesgos.

Para la detección de estas situaciones, así como para el seguimiento de las avenidas se dispone básicamente de los siguientes elementos:

  • Previsiones meteorológicas.

  • Estaciones de aforo en cauces y embalses conectadas vía SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica, que se encarga de transmitir la información registrada en los puntos de control hirdro-meteorológicos en tiempo real), que proporcionan información de la situación existente en los cauces fluviales.

  • Estaciones termo-pluviométricas conectadas vía SAIH, que proporcionan información en tiempo real de la evolución de las precipitaciones y las temperaturas en la cuenca.

Aplicación de modelos de previsión, que nutridos con variables transmitidas vía SAIH y con hipótesis meteorológicas proporcionan los escenarios futuros más probables de la cuenca.

En base a toda la información existente, se van realizando previsiones de la posible evolución hidrologico-hidráulica, y se van adoptando las decisiones que se consideran optimas para la gestión de la avenida, minimizando los posibles daños.

Dentro de los sistemas expertos de previsión debe mencionarse el modelo *ASTER que se ocupa del fenómeno nival y el  Sistema de Ayuda a la Decisión (SADEbro), que integra varios modelos que simulan el comportamiento previsto de la cuenca en su conjunto.